Friday, October 13, 2006

OCTUBRE, MES DE FE Y ESPERANZA

Como todos los años, niños, ancianos, hombres y mujeres de toda clase social se congregan en un mar humano, caminando apretados uno con otro sin importarles el cansancio, el sol o el frío.Lágrimas , plegarias y sobretodo la fé de esta gente dan marco a una de las celebraciones mas impresionante,y por que no decirlo,majestuosa existentes en el Perú: La Procesión del Señor de los Milagros.

Comencemos con un poco de historia.A mediados del siglo XVII, un grupo de inmigrantes angoleños formaron una cofradía en el barrio de Pachacamilla(llamado asi por que ahi habitaron unos indigenas de la zona prehispánica del Dios Pachacamac).Corrian los años de 1651 y un angoleño pintó sobre un muro del lugar, la imagen del Señor Crucificado; con la finalidad de reunir a la cofradía, orar y presentarle ofrendas, asi de manera simple y sencilla nace la imagen de mayor devocion limeña y símbolo del Perú.

El 13 de Noviembre de 1655 ocurrio un terremoto de magnitudes catastróficas que sacudio a Lima, derrumbando muchos edificios y ocasionando la muerte de miles de personas, este fenómeno derrumbó tambien las paredes de la cofradía angoleña,menos el humilde muro que contenia la imagen de Cristo Crucificado.Dicho acontecimiento fué considerado como un milagro.

Tiempo despúes el lugar quedó abandonado, por ese tiempo un vecino de barrio y ferviente católico de la Parroquia de San Sebastián, Antonio de León, decidio tributarle culto.Para este fin púsole por techo una humilde ramada y un altar a la milagrosa imagen, el Señor; viendo el gesto generoso de este hombre le concedió el milagro de sanarlo de una enfermedad, este hecho amplió más la fé de la gente hacia la efigie.

Debido a estos aconteciminetos, las autoridades decidieron borrar la imagen, pero a cuestiones desconocidas no pudieron hacerlo, el encargado de cubrirla con una capa de pintura relató que al momento de ejecutar la orden sufrió de terribles temblores que no le permitieron cumplir con su misón.

Al enterarse del milagro decidieron revocar dicho mandato y darle culto a la imagen, para esto se realizo la primera misa ante el Cristo de Pachacamillla.Esta misa se realizó el Día de la Exaltación de la Cruz, el 14 de Septiembre de 1671.

en Octubre de 1687, un maremoto arrasó con la provincia copnstitucional del Callao y parte de lima, provocando el derrumbe de la capilla donde se encontraba la imagen; sin embargo la imagen permaneció de pie.
Para protegerla, los devotos decidieron hacerle una copia al oleo para que saliera en procesión por las calles y asi derrame bendiciones y milagros a los fieles y a todo el mundo. Es así que el 18 de Octubre sale la primera procesión del Cristo Moreno y que año a año reune a miles de fieles devotos que acompañan a Cristo Milagroso en su recorrido por la distintas calles de la capital. Es por eso que para los peruanos el Señor de los Milagros es símbolo de fé y esperanza, por que pese a todos lo problemas que tengamos y las dificultades que pasemos el Señor nos protege todo el tiempo.

No comments: